miércoles, 28 de enero de 2009

El letal fósforo blanco abrasa y mutila a cientos de palestinos




El letal fósforo blanco abrasa y mutila a cientos de palestinos
Eugenio García Gascón, Público - Madrid,Spain

El doctor Nafiz Abu Shaaban, jefe del servicio de quemados del hospital Shifa, no había visto nada igual durante su carrera. Los heridos entraban constantemente en su departamento y ningún médico sabía cómo proceder con ellos. "Había muchos con quemaduras extrañas y no teníamos la menor idea sobre cómo actuar. No hemos tenido experiencia con el fósforo blanco, así que tratábamos a los heridos como si sus heridas respondieran a quemaduras ordinarias, y éste fue un gran error por nuestra parte", admite Abu Shaaban. Las quemaduras del fósforo blanco presentan al principio el aspecto de ser superficiales, pero conforme transcurren las horas se extienden por la piel y se hacen más profundas. Si no se tratan adecuadamente pueden conducir a la muerte del paciente en muy poco tiempo.

26/01/2009

Destacados de la Semana

Impacto y rabia de ONU por la desoladora devastación que provocó Israel en Gaza
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó impacto y rabia por la “desoladora” devastación en la franja de Gaza en su visita del pasado martes, donde prometió ayuda a los palestinos tras los ataques israelíes que dejaron más de mil 300 personas muertas y cientos sin hogar. La ONU ha exigido investigar los ataques israelíes a instalaciones del organismo en la franja de Gaza donde se albergaba a civiles palestinos y se almacenaban alimentos y material humanitario. Israel retiró la mayor parte de sus fuerzas antes de la asunción de Barack Obama


Antidisturbios israelíes agreden a un equipo de TV Española en Ramallah
Un equipo de Televisió de Catalunya de España ha sido agredido por las fuerzas antidisturbios de Israel en la localidad de Ramallah (territorio palestino ocupado), cuando se disponía a hacer la cobertura informativa de una manifestación de apoyo a los habitantes de Gaza. Según ha informado el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC), el equipo estaba formado por un cámara, un redactor y una productora y todos ellos iban "perfectamente identificados" como periodistas y pretendían trabajar sobre una de "las habituales manifestaciones de los viernes". Antes de que arrancará la manifestación, la policía disparó "en su dirección" tres bengalas para originar humo, una de las cuales se incrustó en la pierna de la productora Cristina Rivas. La periodista tiene heridas y su extremidad "ha quedado afectada de manera importante", según el sindicato


Olor a fósforo blanco
Mientras un monitor emite la rueda de prensa de Ehud Olmert anunciando el fin temporal de las hostilidades a las dos de la mañana, hora local, el resto de pantallas de la agencia Palestina de noticias reproducen una y otra vez la ultima imagen que esta guerra nos ha regalado (por el momento): el personal médico del que tanto se ha hablado en las ultimas semanas, debido a los continuos ataques a los que se ha visto sometido por parte de la aviación y los francotiradores israelíes, invade con sus ambulancias el patio de la Escuela de Naciones Unidas del campo de Beit Lahie.


Cruz Roja alerta del peligro de las bombas israelíes sin explotar en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy del peligro que representan las bombas y municiones sin explotar lanzadas por el ejército israelí en Gaza. La entidad recordó que dos niños palestinos murieron ayer tras hacer explosión una bomba cerca de Jabaliya, al este de la ciudad de Gaza. 'Muchos menores se quedaron en sus casas durante tres semanas a causa de los combates. Ahora que los enfrentamientos directos han acabado, han salido de nuevo a la calle, pero corren el riesgo de morir o quedar amputados de por vida por culpa de los remanentes de la guerra', aseguró Imad Abou Hasirah, representante del CICR.


Denuncian que Israel usó balas con uranio en Gaza
Mientras las últimas tropas israelíes se retiraban ayer de Gaza, cuatro días después del alto el fuego declarado unilateralmente por Israel y por el movimiento islámico Hamas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció que investigará el presunto empleo de municiones con uranio empobrecido por parte de Israel en la Franja, tras una denuncia presentada por varios países árabes. El Estado hebreo negó la acusación, aunque abrió una pesquisa sobre el supuesto uso por parte de sus soldados de otro material prohibido en zonas densamente pobladas, el fósforo blanco.


Alberto Arce: «En Gaza, los israelíes lo destruían todo; no había esperanza ni dónde esconderse»
El gijonés Alberto Arce ha sido testigo, durante casi un mes, de la situación vivida por el pueblo palestino durante el bombardeo israelí. Cooperante, vivió atrapado en Gaza durante varias semanas. Ayer volvió a pisar Gijón. Su relato, plagado de emoción, habla de historias humanas con nombres propios pero también de la injusticia que sufre un pueblo indefenso. En su pasaporte hay estampados dos sellos palestinos: se ha convertido en uno de los pocos que logra entrar y salir del territorio ocupado sin pasar por el control del Ejército israelí.


Las Naciones Unidas han publicado imágenes de lo que considera fósforo blanco sobre una de sus unidades
Las imágenes, difundidas por Al Jazeera el jueves, muestran lo que parece ser la llama de fósforo blanco, cayendo en un complejo de Naciones Unidas en Gaza, donde cientos de personas estaban refugiadas. Dos muchachos palestinos, cinco y siete años de edad, fueron asesinados en ese ataque del 17 de enero. Israel ha dicho que investigará la cuestión, pero no ha reconocido públicamente el controvertido uso de químicos. Al Jazeera ha investigado y un total de 53 instalaciones utilizadas por la Oficina de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), han sido dañadas o destruidas durante la invasión de Israel de Gaza, incluyendo 37 escuelas - de las cuales seis están siendo utilizados como refugios de emergencia - seis centros de salud, y dos almacenes. Ver fotos en Electronic Intifada


Amnistía Internacional pide a la UE una investigación de crímenes de guerra en gaza
Amnistía Internacional (AI) instó hoy a los ministros de Exteriores de la UE a que pidan una investigación sobre las violaciones del derecho internacional en el conflicto de la Franja de Gaza y el sur de Israel y que se exijan responsabilidades por ellas. En una carta dirigida a los ministros de Exteriores de la UE, AI expresa su preocupación ante las declaraciones de la Presidencia checa de la UE de no actuar frene a las denuncias de violaciones del derecho internacional, ni de exigir responsabilidades por ellas. La organización humanitaria asegura que cuenta con pruebas "irrefutables" de crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos, como el uso de bombas de fósforo blanco en zonas con alta densidad de población civil.


Hamas y Fatah mantienen charlas de reconciliación en Egipto
Funcionarios del grupo islámico Hamas y el partido Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvieron conversaciones el lunes en Egipto con miras a una posible reconciliación después de la ofensiva de Israel en Gaza, dijeron autoridades palestinas. Funcionarios señalaron que Jamal Abu Hashem de Hamas y Azzam al-Ahmed de Fatah participaron en las charlas, las primeras en 10 meses, en el marco de reuniones entre grupos palestinos y funcionarios de inteligencia egipcios. "Me he reunido con uno de los miembros más importantes de la delegación (de Hamas) en una larga sesión para decidir sobre el diálogo", dijo Ahmed en una conferencia de prensa. "Acordé con él de manera clara sostener otra reunión", agregó.


Médicos egipcios denuncian el uso de armas prohibidas en el ataque israelí contra Gaza
Varios médicos egipcios que estuvieron en Gaza atendiendo a los heridos del reciente ataque israelí, denunciaron este sábado en El Cairo las "atrocidades" cometidas y el uso de armas prohibidas por parte de Israel. En una rueda de prensa en la capital egipcia, los médicos explicaron la labor que realizaron en Gaza para paliar la catástrofe humanitaria y sanitaria, que achacaron al uso de armas que violan las convenciones internacionales. "¿Qué tipo de armas utilizaron para causar tantos destrozos humanos?", se preguntó el cirujano vascular Amr Abdul Baky, quien afirmó no haber visto "nada parecido" en toda su vida. "Todo estaba lleno de sangre y de vísceras", concluyó.


10 tragedias entre 410, los niños mártires de Gaza: el verdadero y horrible rostro de la barbarie israelí
Abdul Rahim Abu Halima, de 14 años, (con camiseta amarilla), asesinado el 4 de enero cuando los israelíes dispararon contra su casa un obús de artillería de fósforo blanco. Junto a él perecieron dos hermanos --Zayed, de ocho años, y Hamza, de seis--, su hermana Shahed, de 15 meses, y su padre Saad Alá, de 45 años. "Era un muchacho muy activo, un poco nervioso a veces, pero era bueno en el fútbol", dijo su hermano Mahmoud, de 20 años. "Yo lo quería muchísimo. Era un muchacho maravilloso ".


Cuando los rabinos arengan a las tropas a "combatir sin piedad"
El rabino jefe del Ejército israelí y otros religiosos judíos han sido acusados de haber sobrepasado sus funciones durante la ofensiva en Gaza y arengar a las tropas con mensajes racistas, que desprecian a la población civil del enemigo. Durante la reciente contienda, que se prolongó durante tres semanas, un significativo número de rabinos alentaron a las tropas e incluso algunos las acompañaron en varias ocasiones al campo de batalla. Hoy se ha sabido que la labor del rabino jefe militar, general de brigada Avichai Rontzki, en la ofensiva de Gaza está en tela de juicio, después de que organizaciones de derechos humanos locales revelaran que sus sermones y textos a los soldados "rayan la instigación y el racismo contra el pueblo palestino".


Yusuf Islam, ex Cat Stevens, graba una canción por Gaza
El cantante Cat Stevens, que ahora se llama Yusuf Islam, ha grabado una canción cuyos derechos de autor se destinarán a los palestinos de la franja de Gaza. "The day the world gets round", cantada originalmente por George Harrison, puede descargarse de varias páginas web desde el domingo. Para los bajos, Cat Stevens eligió a Klaus Voormann, amigo y colaborador de los Beatles. Los derechos de esta canción se destinarán a la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados (UNRWA) y a la ONG Save the Children para ayudar a los niños y a las familias de la franja de Gaza. Descarga la canción


Comienza la guerra demográfica entre Israel y Palestina
Paradojas de la vida. Quién le iba a decir a Yasir Arafat cuando dijo aquello de que "la mejor arma de los palestinos contra el gobierno israelí es el vientre de sus mujeres", que iba a ser su rival más acérrimo, precisamente Israel, quien se aplicara la máxima. El gobierno de Ehud Olmert se ha empeñado en solucionar el 'problema demográfico' que asola Israel desde hace décadas y para eso se ha mostrado dispuesto a atraer a los judíos de todo el mundo hacia Tierra Santa y "hacer de Israel un estado eminentemente judío". ¿Cómo? Pues llegando a ofrecer ayudas de entre 3.000 y 10.000 dólares (entre unos 2.000 y 6.700 euros) como incentivo.


Aprueba la UE un plan de acción de paz en Gaza
La UE ha aprobado hoy un plan de acción para la paz en territorio palestino que insta a Israel a reabrir las fronteras de Gaza y a parar su política de asentamientos, y apoya un gobierno de consenso entre facciones liderado por la ANP como paso necesario para garantizar la asistencia humanitaria. Según informaron fuentes diplomáticas comunitarias, entre las áreas prioritarias del plan, prevé el envío de una misión europea para evaluar la destrucción durante la ofensiva, que trabajará en coordinación con la ONU y el Banco Mundial


Vuelta a clase en Gaza para superar el trauma
Comenzaron a verse mochilas en las espaldas de los niños de Gaza. Volvieron este sábado a las escuelas unos 200.000, aunque otros 200.000 tardarán algún tiempo en pisar sus aulas porque los colegios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) abrirán sus puertas en los próximos días. Ahora, siguen atestados de personas que tuvieron que abandonar sus casas para comprobar a su regreso que de ellas sólo quedan un montón de escombros. Buena parte de esos estudiantes no escuchará a sus profesores en las escuelas a las que siempre acudieron. Las bombas israelíes las han aplastado.


La BBC rechaza una campaña por Gaza
Inflexible ante la oleada de protestas encabezada por grupos humanitarios, diputados del Parlamento británico y líderes religiosos, la BBC volvió a defender ayer su polémica decisión de no emitir una campaña de ayuda a la población de Gaza. La corporación pública británica mantiene el argumento de que mermaría la obligada imparcialidad informativa. Las cadenas rivales ITV, Channel 4 y Five, sí se han hecho eco de ese llamamiento lanzado por el Comité de Emergencia para Desastres, que engloba a una docena de organizaciones humanitarias, entre ellas la Cruz Roja y Oxfam, en apoyo de la reconstrucción de las viviendas de la franja tras la última ofensiva militar israelí.


‘Éste a la morgue, éste a cuidados intensivos’
Karem Batniji, un joven cirujano del hospital Shifa, el principal centro médico de Gaza, trabajó sin parar durante las primeras 48 horas de la guerra de Israel en Gaza. Éstos han sido días agotadores para los doctores de Gaza: largas horas, una enorme presión y miles de pacientes horriblemente heridos que tratar –muchos de ellos civiles-. Durante los primeros días de la ofensiva Israelí, cientos de pacientes llegaban al mismo tiempo. “Cuando trajeron los cuerpos, me encontré allí diciendo: “Éste a la morgue, éste a la unidad de cuidados intensivos, éste a la morgue…Fue muy duro”. dijo.


Yo, artillero, usé fósforo blanco
Serví como artillero en la división M109 del ejército israelí desde 2000 hasta 2003 y recibí instrucción para utilizar las armas que Israel está usando en Gaza. Sé a ciencia cierta que las muertes de los civiles palestinos no son una desgracia desafortunada sino una consecuencia calculada. Las bombas que el ejército israelí usó en Gaza matan a todo aquel que se encuentre en un radio de 50 metros de la explosión y hieren casi seguro a quienes se hallan a 200 metros. Conscientes del impacto de estas armas, las jerarquías militares impiden su uso, incluso en combate, a menos de 350 metros de distancia de los soldados amigos (250 si se encuentran en vehículos acorazados).


Gaza: “Vi como un soldado israelí mataba a tiros a mis dos hijitas”
Un padre palestino afirma que vio como dos de sus jóvenes hijas fueron muertas a tiros y otra gravemente herida por un soldado israelí que salió de un tanque estacionado y abrió fuego mientras la familia obedecía órdenes de las fuerzas israelíes de abandonar su casa. Khaled Abed Rabbo dijo que Amal, de dos años y Suad, de siete, fueron muertas por disparos del rifle semiautomático del soldado. Su tercera hija, Samer, de cuatro años, fue evacuada a la unidad intensiva de un hospital belga después de sufrir graves heridas a la columna vertebral que fueron infligidas en el ataque al comienzo de la iniciativa israelí por tierra.


Unicef-Chile inicia campaña de ayuda para niños de Gaza
Chile lanzó ayer una campaña de recaudación de fondos para ir en ayuda de los niños de Gaza tras la ofensiva bélica israelí. Bajo el título de “Unicef ayuda a los niños de Gaza”, el organismo internacional busca recaudar fondos que permitan colaborar con la situación de emergencia que están viviendo los habitantes de esta zona. El representante para Chile, Egidio Crotti, explicó que la mitad de la población de la Franja de Gaza son niños, niñas y mujeres y “son precisamente ellos quienes más han sufrido el mayor impacto de estas semanas de violencia”.


Carbohidratos, té y azúcar mantienen a muchos habitantes de Gaza
La sangre fluía libremente sobre una empedrada calle en la Franja de Gaza la madrugada del jueves, el quinto día de un cese al fuego entre Israel y el grupo Hamas. A diferencia de días previos, se trataba de una imagen positiva. El carnicero Husam Nasr estaba cortando un novillo de 150 kilogramos recientemente salido del matadero. "La carne se venderá en 60 shekels el kilo (7 dólares por 0,45 kilogramos)", dijo. "Eso es casi el triple de lo que costaba antes de la guerra", agregó. La mitad de los 1,5 millones de habitantes de Gaza dependen de ayuda en comida. Reciben carbohidratos, grasas y azúcar pero pocas proteínas frescas.


Gaza: Impacto por caso de mujer que dio a luz mientras su casa era bombardeada
Una mujer palestina dio a luz en la Franja de Gaza mientras su vivienda era bombardeada por la aviación de Israel, reportó hoy la cadena árabe de televisión Al Yazira. Nawal Samouni, de 37 años, relató cómo su madre la asistió en el parto y logró que su bebé naciera en medio de los bombardeos y la oscuridad en el barrio de Zeitoun, en el este de la ciudad de Gaza. En entrevista con esa televisora, Nawal dijo que se sentía 'muy asustada' y que dio a luz tres semanas antes de lo esperado, aunque no precisó la fecha en que ocurrió el nacimiento.


Destrucción masiva en Gaza revela saña israelí: Describen el terror vivido por familias completa en esa franja.
Una almohada, un cinturón, una mochila escolar de algún niño o niña y una copia rota del Corán es lo que se puede encontrar entre los escombros de la casa de la familia Al Da’aa en Zeitoun, un barrio de la ciudad de Gaza. Veinticuatro miembros de la familia murieron cuando un avión F-16 israelí lanzó una bomba sobre su hogar. Nueve cadáveres permanecen bajo lo que ahora es sólo restos de paredes, hierros retorcidos y muerte. "Aquí no había combatientes de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica)", dijo Zohair Al Raay, un vecino de la familia Al Da’aa. "¿Dónde están las armas?


A pesar de las pruebas, Israel niega haber usado armas con uranio reducido en Gaza
Israel negó el miércoles que sus Fuerzas Armadas usaran artillería con uranio reducido durante la ofensiva en la Franja de Gaza y dijo que eso podía ser probado por cualquier investigación de Naciones Unidas. Respondiendo a una carta de enviados árabes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo el martes que consultaría con los estados miembro sobre la demanda diplomática de una investigación sobre si los ataques israelíes en Gaza utilizaron municiones controvertidas.

No hay comentarios: